El Information Lifecycle Management (ILM) o en español la gestión de vida de datos, se encarga del manejo de los datos durante todo su ciclo de vida, con el fin de tenerlos disponibles en todo momento, conservando el valor que éstos tienen para cualquier organización.
Dado al actual y acelerado crecimiento de los datos electrónicos a nivel global, y al acceso de ellos mediante casi cualquier tipo de dispositivo electrónico, genera por parte de las empresas y/o departamentos de tecnologías de información, manejar y gestionar de mejor forma estos grandes volúmenes de información con sistemas que son cada vez más complejos. Hoy en día, se dice que el costo de gestionar la información, es mayor al costo de comprar nuevo hardware para las organizaciones, de ahí la importancia de este concepto de ILM.
El 50% de los datos que se tienen en las empresas no se modifican, y son a su vez los que crecen con mayor rapidez. Los ILM pretenden, no solo darle un manejo adecuado y óptimo a estos datos, sino gestionar los costos relacionados y velar por el cumplimiento del marco legal. Obviamente se tiene que tener en cuenta la infraestructura y las aplicaciones en una solución de este tipo, ya que lo importante es el significado y el valor que tienen los datos dentro de la organización.
Si enmarcamos las soluciones de los ILM en las tecnologías de información verde, podemos mencionar que al emplearlos eliminando las copias de seguridad innecesarias, el almacenamiento de datos, disminuye entre 10% y 50% de lo habitual; lo cual disminuye el consumo de energía considerablemente en este proceso. También se disminuye el consumo de energía, al utilizar menor ancho de banda en los procesos de backup.
Bibliografía:
http://www.networkworld.es/Information-Lifecycle-Management/seccion-/articulo-185430
http://www.itverde.com/common/catalogos/ITVerde.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario