lunes, 21 de febrero de 2011

BI para la gestión de iniciativas ambientales

Generalmente, y como hemos venido hablando en las publicaciones anteriores, se tiene la creencia de que las TI verdes están diseñadas única y exclusivamente a disminuir y utilizar eficientemente el consumo de energía. Sin embargo, son muchas las medidas que este término de las TI verdes abarca, en esta oportunidad, hablaremos sobre una herramienta que está tomando fuerza en la actualidad. Es el uso de los sistemas Business Intelligence (BI) para el análisis de los datos que se refieren al avance de los objetivos y metas ambientales, con el fin de observar y evaluar el cumplimiento de las mismas por parte de las empresas.

Los datos manejados en este tipo de sistemas, se relacionan en gran medida con la sostenibilidad de sus operaciones, a mencionar: medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, kilómetros recorridos de los empleados hasta las instalaciones de la empresa, consumo de energía de la empresa, entre otros.

La implementación de un sistema de este tipo, permite realizar una toma adecuada y efectiva de decisiones por parte de los gerentes, ya que permite analizar y evaluar las medidas ambientales, realizadas por la empresa, con el fin de determinar en qué grado se está cumpliendo con ellas. En base a lo anterior, tomar medidas correctivas pertinentes o seguir por la línea establecida y buscar así, resultados satisfactorios para la empresa en cuanto a medidas ambientales se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario